Las bombillas Led reducen el consumo eléctrico entre un 60%-90% con respecto a bombillas con tecnología tradicional sin renunciar a la calidad y cantidad de luz que tenía anteriormente, eso se debe a que las bombillas led tienen un rendimiento de un 80%-90% mientras que algunas tecnologías tradicionales como la incandescente tienen un 10% de rendimiento lumínico. Las lámparas led no necesitan de ningún equipamiento auxiliar para funcionar como cebadores, reactancias,etc, por lo que reducimos el consumo que producen estos aparatos y aumentamos la fiabilidad del sistema de iluminación, ya que no dependemos del funcionamiento de otros aparatos eléctricos

Ventajas económicas:

• REDUCCIÓN DEL CONSUMO EN UN 60% – 90%

• DURACIÓN O TIEMPO DE VIDA- Los led que forman las bombillas tienen un tiempo de vida estimado de 40.000h – 50.000h aproximadamente, cinco veces más que una lámpara de bajo consumo y veinticinco veces más que una lámpara incandescente o halógena.

• REDUCCIÓN DEL CALOR EMITIDO – Las bombillas de led trabajan a baja potencia, por lo tanto emiten muy poco calor, entre un 60% – 90% menos por lo que en espacios climatizados nos ayudarán a ahorrar ya que el calor producido por la iluminación se reduce considerablemente.

Ventajas cualitativas y saludables:

• ENCENDIDO INSTANTÁNEO – Las bombillas de led se encienden al 100% de su intensidad en microsegundos.

• ELIMINACIÓN DEL PARPADEO – No producen el molesto parpadeo de los tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo.

• COLOR – Los LEDs pueden dar iluminación desde la más cálida 2.800ºK hasta la más fría 6.500ºK, con índices de reproducción cromática >80 mejorando la apreciación de los colores por el ojo humano.

• LUZ MÁS SALUDABLE – Se eliminan las radiaciones ultravioletas e infrarrojas que producen las lámparas de bajo consumo y los fluorescentes, que pueden ser perjudiciales para la salud.

• REDUCE LA FATIGA VISUAL- Debido a la mayor calidad de luz producida, gracias a la eliminación del parpadeo, eliminación de emisiones ultravioletas y otros factores.

Ventajas medioambientales:

• SON RECICLABLES EN UN 99% – Al contrario que otras tecnologías de iluminación tradicionales como los tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo, las bombillas de led no contienen mercurio, plomo u otros productos no reciclables.

• REDUCEN LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 60%-70% – La reducción de consumo eléctrico conlleva que el uso de bombillas led reduzca las emisiones de CO2 producidas por nuestra instalación de alumbrado.

• REDUCE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA – No emiten luz infrarroja y el haz de luz es fácilmente orientable para poder aprovechar toda la luz generada.

• ENERGÍAS RENOVABLES – Debido a su poco consumo son ideales para ser utilizadas con generadores de energía fotovoltaicos, eólicos,..etc.

Para elegir la cantidad de luz que va a dar una bombilla tenemos que fijarnos en la LUMINOSIDAD y no en la POTENCIA, existen bombillas de led de 5w que dan más luz que una bombilla incandescente de 40w, eso se debe a que cada tecnología tiene un rendimiento lumínico que se expresa en Lúmenes/watio.

¿Y qué es el rendimiento lumínico?

El rendimiento lumínico de una lámpara se mide en Lm/w y es la relación entre la cantidad de iluminación que produce una lámpara y la potencia que consume.

A continuación se muestra una gráfica comparativa del rendimiento lumínico que tiene las diferentes tecnologías de iluminación. Una bombilla es más eficiente cuando es capaz de dar la misma cantidad de luz (lúmenes) con una menor potencia consumida (watios).